Cómo hacer un Bullet Journal [Serie BuJo 1]

Si me sigues por instagram , habrás visto que, después de informarme sobre el método, comencé mi primer Bullet Journal. Pero, ¿cómo se hace un bullet journal? A través de una serie de entradas, os contaré toda la información sobre este método y además os iré enseñando cómo lo voy haciendo yo. ¿Quieres saber más? Pues seguimos.

como hacer un bullet journal que es

Qué es el Bullet Journal:

El Bullet Journal (también conocido en su versión abreviada como BuJo) es un sistema de organización customizable creado por Rayder Carrol. Mediante este método tu pasado quedará registrado, te ayudará a sobrellevar tu presente y organizar tu futuro.

Para llevar a cabo este sistema sólo se necesita una libreta y un boli, pero actualmente se ha llevado algo más allá (como veremos en otra entrada de esta serie). Como su nombre indica, es un diario lleno de viñetas (bullets)

¿Nunca te ha pasado que compras una agenda y los espacios se te quedan cortos? A mi me pasa siempre. Por eso decidí probar con este sistema y ¡no puedo estar más contenta!

El método básico:

Si bien este método se puede modificar acomodándolo a las necesidades (y diseño) de cada uno, para empezar, vamos a investigar sobre el sistema original de Bullet Journal.

Como bien hemos dicho, con una libreta y un boli es suficiente para empezar y con esas dos herramientas organizaremos nuestro día a día de la forma más rápida mediante títulos, símbolos y frases cortas.

La forma de realizarlo es ir construyendo nuestra agenda día a día, dejando varias páginas para el índice al principio. Podemos añadir las secciones que queramos según vamos escribiendo ya que en el índice en blanco podremos registrar el número de página y el tema que en ella se incluya.

Los "bullets" o viñetas:

Aunque cada uno puede personalizar la forma en que quiere destacar sus tareas y eventos, el código original de viñetas es el siguiente:

codigo-simbolos-bullet-journal-keys

Las secciones:

En este método puedes crear tantas secciones cómo quieras, dependiendo de tus necesidades puedes necesitar algún calendario o lista. Las básicas son las que aparecen a continuación:

Indice:

Deja varias hojas al principio del cuaderno para ir anotando el índice de éste, de esta forma, cada vez que quieras encontrar algo, te será más fácil.

Registro anual:

En esta hoja (u hojas, depende de cómo lo hagas) aparecerá el calendario del año presente. También puedes dejar espacio para anotaciones fijas, como los cumpleaños o aniversarios. Ya sabes que el diseño depende de cada uno.

Registro mensual:

A continuación del registro anual, ve añadiendo cada mes. En el método original en una página se hace una fila vertical a la izquierda de la página de los dias del mes, junto al día de la semana correspondiente. En cada línea podrás apuntar cualquier evento. Personalmente apunto aquí los cumpleaños y demás, no en el registro anual.

Una práctica bastante extendida es el uso de la página siguiente al mes para crear listas de objetivos, tareas del mes, etc... ¡No hay límite!

Registro diario:

Cuando hayas hecho el registro mensual de todos los meses, en la siguiente hoja, empezaremos con el registro diario. Sólo tienes que añadir la fecha y empezar a escribir las tareas, eventos, notas... para ese día, de forma clara y concisa.

Variaciones y secciones extras:

Lo bueno de este sistema es que puedes personalizarlo a tu gusto. Tanto los símbolos, como las secciones, colores que quieres usar, decoraciones, etc.

Puedes añadir páginas de registro de ejercicios, comidas, lista de ideas para el blog, libros que estás leyendo... Aquí ya juega un poco la imaginación y necesidades de cada uno (ya os enseñaré todas las que voy haciendo yo. Algunas ya las tienes en instagram)

¿Qué te está pareciendo el método? Genial, ¿verdad? Pues no te pierdas las próximas entradas de la serie para obtener ideas, ver materiales, etc

¿Utilizas un bullet journal? 
¿Qué te parece este sistema?


Si queréis, cuando acabéis de leer y comentar esta entrada, podéis pasaros a ver el video de WonderZuu, dónde podréis ver su bullet journal en movimiento

No olvides dejar tu comentario (aunque sea pequeñito) para resolver cualquier duda o simplemente alegrarme el día y animarme a continuar con el blog.

¡Disfruta del día

Sígueme en
¿Te gustó esta entrada?
¡Suscríbete para no perderte las siguientes!

12 comentarios

  1. Lo veo mucho por Ig y no tenía muy claro como iba, así que gracias por explicarlo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Está muy de moda y me alegro de haberme animado y de que te haya servido para conocer el método!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Claro que sí, Eneri. Seguro que encuentras la manera de que se adapte a tus necesidades! :)

      Eliminar
  3. Lo veo por IG y hay auténticas maravillas pero me hace pensar si la gente no pasa más tiempo coloreando y preparando el BuJo que luego cumpliendo esos planes...jajaja
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja la verdad que sí! A mi también me pasa al ver algunas cuentas... Demasiado que hacer! Yo cuando veo que la semana va a ser muy atareada lo simplifico al máximo. Y en cuanto a secciones igual, voy poniendo y quitando según las necesidades :)

      Eliminar
  4. pues yo tengo una agenda escolar que justo se me acaba este mes, y pienso empezar mi bujo para el siguiente, desde que empece a saber sobre este metodo me encanto, porque yo ahora compagino la agenda y una libreta, ademas de otra para las cosas del blog, y en el bullet creo que me las podré apañar para reunir toda esta información en un mismo sitio, con lo que se me facilitaran mucho las cosas, a ver como va con el jajaja ya veremos
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te animes! Estoy deseando ver el tuyo! En cuanto a las secciones eso ya vas viendo cómo te adaptas mejor. Yo estoy pensando en coger una libreta diferente para las cosillas del blog: futuras secciones, ideas de entradas, registro de las redes sociales,... no sé... no me he decidido aún :P
      Un besín

      Eliminar
  5. Lo he visto montones de veces y quedan preciosos pero se supone que el método original se creo para que no nos distragésemos de nuestras tareas, para no perder tiempo en organizarnos, etc y creo que con las versiones de ahora se pasa más tiempo decorando el BuJo que cumpliendo nuestras obligaciones. Aún así es algo que me planteé hacer, pero de momento tengo mi agenda para este año, quizá el que viene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que existan versiones de ahora. Hay mucha gente que utiliza el método original. Simplemente se adapta a lo que cada uno necesita. A mi, por ejemplo, me gusta añadir un tracker horario para ver en qué invierto el tiempo y poner una parte creativa decorándolo, pero es cuestión de cada uno. Yo lo tengo decorado y lo relleno siempre. En el momento que no pueda hacerlo, lo dejaré lo más simple que necesite. Es lo bueno del Bujo ;)
      Un besín

      Eliminar
  6. hola yo tengo una pequeña duda me la puedas aclarar estoy usando el bullet journal y a mi me parece bastante interante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María!
      Lo explicado en el post es el método básico, pero actualmente está muy evolucionado y personalizado según las necesidades de cada uno, pero si te puedo ayudar... preguta :):):)

      Eliminar


¡NO SPAM! Por favor, no dejes direcciones web en los comentarios, sino serán eliminados ¡GRACIAS!

➡ Usa lenguaje apropiado: no se permiten insultos, discriminación, etc...

Con la tecnología de Blogger.